La policía detuvo y golpeó a referentes de la Iniciativa Popular

Ocurrió este martes al mediodía en la Ruta 7 cerca de la rotonda de intersección con Ruta Nacional Nº 3 cuando regresaban de la sesión de la Legislatura en la que se presentó el proyecto de Iniciativa Popular. Uno de los detenidos es Iván Payllalaf de Chacay Oeste, pero también hay integrantes de Trelew como Guadalupe Harris y Leonel Delgado. En un accionar al menos excesivo, efectivos policiales los golpearon y los esposaron con el argumento de que habían resistido a la identificación. Más tarde recuperaron la libertad.

El comisario Juan Carrasco, de la Brigada de las Investigaciones, dijo que «se resistieron a la identificación y se dieron a la fuga, pusieron en peligro a los demás automovilistas y un policía».

«Tomamos conocimiento de los propios asambleístas de la situación, esperamos una rápida audiencia de control de detención, que liberen además el auto secuestrado y haremos las correspondientes denuncias en donde correspondan», aseveró en el lugar la concejal trelewense, Mariela Flores Torres.

En tanto, el propio Iván Payllalaf dijo a Radio 3 que «un policía nos cruzó el auto, salimos tres de los cuatro y empezaron a pegarles a uno de nuestros compañeros, el comisario Carrasco no se identificó, me agarró del cuello y de los brazos, a Guadalupe también la detuvieron porque gritaba que no le pegaran».

«Podría denunciar al comisario por esta violencia policial, pero quien me a hacer caso a mí si soy un pobre mapuche de la Meseta si total nosotros no valemos nada acá, nunca valimos nada», dijo con mucha impotencia Payllalaf.

Tras las detenciones, muchos de los asambleístas que estaban en Rawson se agolparon frente a la Comisaría para reclamar por la liberación de los jóvenes.

«Estos golpes que me dieron en la cara no nos va a frenar ni a mí ni a la gente que estamos acá a seguir diciendo No es No, no queremos megaminería carajo», aseveró Delgado.

Fuente: Radio 3 Trelew

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: