Madryn: hizo 500 mil pesos estafando gente con perfiles falsos

IMG 20201121 204258

Perfiles falsos y comprobantes truchos: cómo operaba el estafador que hizo 500 mil pesos en dos semanas

Joaquín Henríquez, Cande Gómez, Fabricio Moreno o Juan Saavedra son algunos de los alias que utilizaba A. G. R., el joven detenido acusado de ser autor de -al menos- 10 estafas en los últimos días donde hizo un botín superior a los 500 mil pesos.

Contactaba a sus víctimas a través de Facebook y les ofrecía comprarle productos que estos vendían. Tras cerrar la operación, les enviaba comprobantes falsos y lo retiraba a los pocos minutos. Cuando las víctimas descubrían que el depósito nunca se había realizado ya era tarde: el estafador había cambiado de perfil y de chip de celular.

Con esta modalidad compró teléfonos celulares, notebooks, Play Station IV y hasta ollas Essen. El monto de la estafa supera los 500 mil pesos. Y los investigadores sospechan que puede haber más víctimas.

La investigación la llevó adelante la Fiscalía de Madryn y el sindicado de ser el autor de las estafas fue detenido ayer en Trelew. La causa está a cargo de los fiscales Alex Williams y Juan Pablo Santos, quienes le formularon cargos por 10 hechos de “estafas reiteradas”.

La modalidad de estafa era la siguiente, según consta en el pedido de apertura de investigación que formularon los integrantes del Ministerio Público Fiscal.

Utilizaba un perfil de Facebook “trucho” donde ponía fotos de modelos. Desde ahí contactaba a sus víctimas, que eran personas que ofrecían productos a través del sitio Facebook MarketPlace, la plataforma para vender y comprar online de la red social.
Tras iniciar la operación, les pasaba su número de Whatsapp, que también era falso: Usaba chip con características de Comodoro Rivadavia.

A sus víctimas les hacía creer que vivía en Rada Tilly. Les decía que les iba a hacer una transferencia y que el producto lo iba a pasar a buscar un familiar. Cuando coordinaban el lugar y el horario, minutos previos al horario fijado les enviaba el comprobante y, antes que pudieran verificar si el depósito efectivamente se había realizado, retiraba el producto.

Para cuando la víctima comprobaba que efectivamente nunca había recibido el dinero, ya era tarde. Habían entregado el producto y no se podían volver a contactar con “el comprador”: había cambiado de perfil y de chip.

En las diez estafas que los fiscales le imputan, adquirió un teléfono celular por $49.500, un televisor SmartTv por 30 mil, una Play Station IV por 60 mil y otra por 42 mil; dos notebooks por 35 mil y 50 mil, y hasta un juego de ollas Essen valuado en 55 mil pesos. Sus últimas estafas fueron dos teléfonos celulares por $51.900 y $45 mil y una Play Station IV por 55 mil.

img 20201121 2042584596363738704053997
IMAGEN: Una de las fotos de perfil falso que utilizaba el estafador

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: