“La abuela estaba a la buena de Dios”

colan conhue 1 611x442 1

ESQUEL | El Crio. Alejandro Carranza advirtió la situación de la mujer encontrada en un campo de Colan Conhue. Describió sus condiciones de vida como “deplorables”.

El Comisario Alejandro Carranza, jefe de la comisaría de Colan Conhue, brindó más detalles del hallazgo de la mujer mayor de 70 años que trabajaba en una estancia y vivía en condiciones “deplorables”.

El comisario señaló que en la jornada del martes participó de un operativo junto a personal de la división de asuntos rurales de Trevelin, que investigaba el robo de unos 25 postes que se utilizan para alambrar.

“En la inspección de los varios lugares que tiene el establecimiento ‘Cerro Guacho’ nos encontramos con una situación de una adulta de más de 70 años, que no tiene mucha noción del tiempo ni de sus datos personales”, detalló.

Carranza señaló que en ese momento se intentó identificar a la mujer con su DNI físico pero no lo tenía. “Por las averiguaciones realizadas en el momento, dimos con que el DNI se encontraba retenido por la nieta de la dueña del establecimiento que le cobra una pensión”, agregó.

“Después nos dirigimos hacia el lugar donde duerme la señora y el lugar donde realiza sus tareas rurales, que se trata de amamantar las crías de caprinos durante todo el día”, indicó el comisario y agregó que “las condiciones de vida eran deplorables“

“Vive en un lugar de hacinamiento, llamó mucho la atención la higiene y la calefacción del lugar, los servicios básicos como el agua y el baño”, manifestó y además describió que “al costado de la cama la abuela tenía un ‘barrilcito’ donde hacía sus necesidades“

“El cuadro es dantesco y preocupa porque la comisaría en menos de un mes y medio constató dos casos de gente que cumple tareas rurales en negro y vive, como se dice, a la buena de Dios“, afirmó Carranza a EQS NOTAS.

También remarcó que estas prácticas sociales “deberían estar totalmente abolidas y nos damos cuenta que, haciendo un recorrido, vemos estas cosas que no pueden seguir pasando”.

Asimismo, el jefe de la comisaría de Colan Conhue indicó que el caso fue informado al Juzgado Federal de Esquel, ya que considera que “el hecho de retener el DNI de una persona podría configurar el delito de trata de personas o explotación laboral”.

“La mujer nos hizo saber que hace más de 20 años que no va a la ciudad, que le traían mercadería y que no ve su sueldo y, viendo las condiciones en que vivía estos dichos tendrían asidero”, consideró el comisario.

Por otra parte, señaló que personal policial hizo averiguaciones y no pudieron dar con datos de familiares. “Esto es preocupante, me genera enojo porque noto una gran desidia en cuanto a los controles que se deberían realizar en los campos“, afirmó.

“La abuela no tenía ni vacunas”, remarcó y pidió que, para que estos hechos se erradiquen de la provincia, “todos los actores del Estado deberían tomar cartas en el asunto”.

colan conhue 1 611x442 1

FUENTE: EQS NOTAS

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: