#IMPORTANTE: Conocé lo que dice el nuevo DNU 1036 que rige hasta el 10 de noviembre

arcioni firma dnu

Desde el gobierno provincial se dio a conocer la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia 1036, en cual establece que en 5 departamentos rige en Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), en tanto que en el resto de los departamentos habrá Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO).

A partir de las 00 horas de mañana y hasta las 00 del 10 de noviembre tendrán valides las siguientes medidas para los departamentos:

  • Comodoro Rivadavia, Rada Tilly (Departamento Escalante)
  • Sarmiento, Buen Pasto (Departamento Sarmiento)
  • Puerto Madryn, Puerto Pirámides (Departamento Biedma)
  • Rawson, Trelew (Departamento Rawson)
  • Gaiman, Dolavon, 28 de Julio y Dique Florentino Ameghino (Departamento Gaiman)

CIRCULACIÓN:

La circulación será de lunes a domingos de 07:00 a 21:30 horas, por terminación de DNI coincidente con la fecha, es decir, los dias pares circulan los ciudadanos con DNI terminado en número par y viceversa. De esta medida quedan exceptuados los trabajadores esenciales para concurrir a su lugar de trabajo y volver a su domicilio, y todo aquel que necesite trasladarse por motivos de urgencia debiendo acreditar la causa. También quedan exceptuados de la limitación horaria las personas que deban concurrir a comercios de productos alimenticios elaborados y del rubro gastronómico, de acuerdo a la modalidad y horario que se fija en los artículos siguientes.

Vehículos, cualquiera sea su índole (vgr. particulares, empresas, oficiales), no podrán circular con más de dos (2) ocupantes en el interior de su cabina; salvo motivos de urgencia o fuerza mayor, o razones debidamente justificadas.

ACTIVIDADES COMERCIALES Y SERVICIOS

Se podrán realizar las actividades y prestar servicios de lunes a domingos con limitación horaria máxima de las 21:00 horas. Se exceptúan de la limitación establecida las farmacias, veterinarias, kioscos y estaciones de servicios.

Los súper e hipermercados, deberán establecer el horario comprendido entre las 8:00 a 9:30 horas, para la atención exclusiva de personas mayores de 60 años o con factores de riesgo. Deberán informar esta circunstancia mediante la cartelería en espacio visible desde el exterior. Los consumidores podrán concurrir a los lugares donde se desarrollan las actividades y se prestan los servicios habilitados, respetando las previsiones en orden a la circulación por documento nacional de identidad.

Comercios del rubro gastronómico y de venta de productos alimenticios elaborados, podrán trabajar: lunes a domingos hasta las 21:00 horas: servicio retiro en local («take away»); lunes a jueves hasta las 23:00 horas y viernes a domingos hasta las 00:00 horas: servicio envío a domicilio («delivery»); lunes a jueves hasta las 23:00 horas y viernes a domingos hasta las 00:00 horas: servicio de consumo en el local, mediante sistema de turno previo en el horario nocturno. Los consumidores podrán concurrir al local para el retiro de mercadería («take away») o consumo en el local, atendiendo las previsiones en orden a la circulación por documento nacional de identidad.

En las localidades no podrán desarrollar su actividad los bares, cervecerías, confiterías nocturnas y clubes sociales.

REUNIONES SOCIALES

Se mantiene la suspensión vigente en orden a la realización de reuniones sociales y familiares.

GIMNASIOS

Los gimnasios podrán desarrollar la actividad de lunes a sábados, con el límite horario de las 21:00 horas; debiendo operar mediante sistema de turnos previos; no pudiendo concurrir un número mayor a diez (10) personas por turno, considerándose que cada turno equivale a una hora de duración. El único servicio autorizado en los gimnasios es la actividad que se desarrolla de manera individual en máquinas, salas de musculación, equipos o cualquier otro implemento que no importe actividad grupal o de contacto.

ACTIVIDADES RECREATIVAS

Quedan transitoriamente prohibidas la totalidad de las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas, que se desarrollen en espacios cerrados o al aire libre, grupales o que impliquen reunión de personas. Podrán realizarse actividades deportivas en espacios abiertos o cerrados, a practicarse de manera individual o en duplas siempre que: no se trate de una actividad de contacto o que implique posible contacto, que no se utilicen elementos de juego (salvo cuando los elementos a utilizar sean de uso personal o individual).

Sólo se podrán realizar actividades al aire libre de manera individual respetando los horarios de circulación y la modalidad (terminación DNI) allí establecida. Se estipula como única excepción a la modalidad individual de esta actividad, los padres que realizan la actividad con sus hijos (niños, niñas y adolescentes). Las personas deberán desarrollar las salidas de esparcimiento al aire libre de manera responsable, en beneficio de su salud y su bienestar psicofísico. No podrán acceder ni permanecer en espacios recreativos de ninguna índole, aunque sean al aire libre, donde existan juegos o asientos que favorezcan el agrupamiento social, ni a instalaciones deportivas. En ningún caso, se podrán formar aglomeración o reuniones de personas, los niños deberán mantenerse alejados de otros menores para respetar la máxima de distanciamiento social. Siempre se deberá dar cumplimiento a las restricciones y reglas de conducta generales previstas en las normas vigentes, y toda aquella que determine la autoridad sanitaria en protección de la salud de las personas. Los padres de niños, niñas y adolescentes serán responsables por el cumplimiento de éstos de las disposiciones de ese artículo.

CIRCULACIÓN ENTRE CIUDADES E INGRESO A LA PROVINCIA

Las personas no podrán trasladarse de ciudad a los fines de desarrollar la salida de esparcimiento que se autoriza por el presente.

Las personas que ingresen a la provincia, por cualquier vía, deberán cumplir el aislamiento social obligatorio (ASO – cuarentena) por el plazo de catorce (14) días o el que en el futuro determine la autoridad sanitaria competente, con excepción de las personas que deban desplazarse para realizar las actividades y servicios esenciales.

Se encuentran exceptuadas de las restricciones a la circulación entre localidades, las personas residentes de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, para circular entre esas ciudades; las personas residentes en las localidades de Esquel y Trevelin, para circular entre ellas; y las personas residentes en las localidades de El Hoyo y Lago Puelo, para circular entre ellas.

LEE EN DNU COMPLETO

arcioni firma dnu

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: