Investigan uso desproporcionado de la fuerza por parte del Ministerio de Seguridad y la difusión de la imagen de una niña

El Ministerio de Defensa Pública del Chubut informa que a raíz de los veintidós allanamientos que se realizaron en forma simultánea en Comodoro Rivadavia el pasado 19 de octubre, y ante las imágenes que se hicieron públicas a través de las redes sociales de la propia cartera de Seguridad de la provincia, el Ministerio de la Defensa Pública de Comodoro Rivadavia tomó intervención y requirió la información de los domicilios allanados al Ministerio Publico Fiscal para poder tomar contacto con las personas que se encontraban en los mismos.

Es así, que a partir de un video que hizo público y que transmitió el área de Seguridad de Chubut, se pudo observar a una niña en las imágenes, como así también, una desproporcionada utilización de la fuerza en el ejercicio de los allanamientos ordenados.

Por las imágenes observadas, y que también fueron reproducidas y viralizadas por otros medios, el área de Violencia Institucional de la Defensa Pública solicitó información a la Fiscalía local con el fin de dar con los damnificados y recavar información probatoria. Una vez se pueda conocer la identidad de la niña, también tomará intervención la Asesoría de Familia.

Asimismo, también desde el área de Violencia Institucional se tomó contacto con otro vecino damnificado que sufrió el accionar de las Fuerzas de Seguridad. En este caso, el titular del domicilio declaró que ingresaron por la fuerza a su vivienda, y hasta reveló que lo hicieron rompiendo la puerta de ingreso. Una vez que descendió por la escalera fue increpado y golpeado por la Policía del Chubut en su espalda. Acto seguido lo obligaron a arrodillarse y lo esposaron. Lo curioso del caso, manifestó el titular del domicilio, es que preguntaban por una persona que no vivía allí y que ni siquiera conocían. Producto de los hechos de violencia, el titular del domicilio tuvo que dirigirse al Hospital para que le hagan pruebas y hasta se le indicó la realización de una placa y una resonancia magnética.

INTERVENCIÓN

En este sentido, desde la Defensa Pública, a través de la funcionaria del área de Violencia Institucional, Luciana Risso, se entrevistó y recepcionó la denuncia al vecino al que ingresaron a su domicilio por error. Dicha información se presentó vía mail a la Fiscalía local y fue acompañada por evidencias probatorias que respaldaban el testimonio recabado.

ALLANAMIENTOS

La totalidad de los allanamientos fueron ordenados por la Jueza de Garantías, Mariel Suárez, con la particularidad que, expresamente, se prohibió el acceso a toda persona que no pertenezca a la Fuerza Policial o al Ministerio Público Fiscal.

122170662 177009877304787 3057694411620246589 o

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: