#SOMU decreta cese de actividades en la flota pesquera por el aumento de casos de #COVID-19

insolito coronavirus 700x450 1
6 / 100

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) decretó este jueves un paro de actividades en la flota pesquera. La comunicación se hizo a través del perfil oficial que el gremio mantiene en Facebook.

insolito coronavirus 700x450 1

La medida se tomó debido al aumento de casos positivos y sospechosos en la actividad, lo cual se ha extendido a los puertos a nivel nacional.

Una muestra de ello es que a escasas millas de Madryn están fondeadas trece embarcaciones con trabajadores que presentan síntomas compatibles con el coronavirus, según informó el propio sindicato.

Solución

“Hasta encontrar una solución al problema, esta organización decreta un cese en la actividad pesquera a fin de resguardar la integridad de nuestros representados”, establece el comunicado del sindicato.

El texto está acompañado por una carta dirigida al presidente de la Nación, Alberto Fernández; y al ministro de Trabajo, Claudio Moroni. El secretario general Raúl Durdos, pide la intervención del Ejecutivo en la problemática.

“La gravedad del tema requiere de acciones inmediatas no sólo para evitar la propagación; sino también para el debido tratamiento de los afectados. Luego, prosigue: “No podemos permitir que nuestros representados continúen sin recibir la atención medica correspondiente”.

Desde el sindicato exponen que «es imposible las trabajadoras y trabajadores transiten una cuarentena en situación de embarque, la habitabilidad de nuestra vetusta flota lo torna imposible, se comparten las locaciones (camarotes) de 3 m. por 3 m. de 4 a 6 personas, comedores de mínimas dimensiones donde conviven de 20 a 25 personas».

Solicitan la intervención «a los efectos de obtener las garantías necesarias para poder seguir desarrollando nuestras tareas, hablamos de trabajadores esenciales, así declarados desde el inicio de la pandemia, que literalmente le están poniendo el cuerpo día a día, no solo por su compromiso profesional, sino también por el compromiso que tienen con el país, que más que nunca nos necesita a todos».

Empresas

En el comunicado también detallan que las empresas también han realizado diversas estrategias para tratar de minimizar los efectos del COVID en las tripulaciones y así evitar contagios, pero no ha funcionado.

«Concretamente no han embarcado al total de las tripulaciones efectivas tal y como debieran conforme al CCT de la actividad, a pesar de que en algunos casos los mantuvieran por más de 20 días aislados en hoteles cercanos a puerto, finalmente no han sido embarcado, es por ello que reivindicamos para estos trabajadores como mínimo el pago de una marea promedio» indicaron.

INFO: PESCA CHUBUT

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: