Ir a la barra de herramientas

#Madryn: un laboratorio hacía test de COVID-19 y no informaba los resultados al Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud de la Provincia descubrió que un centro médico de la ciudad de Puerto Madryn estaba realizando testeos de Covid-19 sin informar los resultados a la cartera sanitaria. 

1599612796749

La imagen de una gran cantidad de personas agolpadas en una fila afuera del laboratorio derivó en todo un proceso de averiguación de lo que estaba ocurriendo.

Como la mayoría de ellas serían trabajadores de la estiba, se procedió a cerrar las actividades portuarias durante todo el lunes “para controlar la situación”. Según dio cuenta el Ministerio de Salud, este laboratorio había procesado más de 160 muestras sin brindarles luego la información de los resultados.

Se trata del Consultorio Médico Promed, ubicado en la zona sur, y presenta entre su staff de profesionales al Director del Hospital Ísola, Ariel Urbano. El propio ministro Fabián Puratich se dirigió hacia el centro médico para dialogar con su propietaria; en tanto personal de la Fiscalización Sanitaria del Ministerio se presentó en el lugar para realizar un informe de lo ocurrido.

Puratich señaló a EL CHUBUT que “nosotros no teníamos la información oficial; tuvimos que iniciar toda una logística para poder primero dar con todos esos datos, y después hacer el estudio epidemiológico de todos y cada uno de los casos”. “Hay una resolución del Ministerio de Salud que indica cómo debe ser el procedimiento. No por una cuestión de control, sino porque nosotros debemos tener los datos para poder hacer el rastreo epidemiológico, que eso no lo hacen los laboratorios, sino que lo hace el equipo de epidemiología de cada una de las ciudades. Hubo un incumplimiento de esa normativa”, explicó Puratich.

LABORATORIOS APROBADOS

Desde que hubo que diagnosticar Covid-19, la Provincia puso ciertos requisitos a la Federación Bioquímica que había que cumplimentar para llevar un control. En ese momento, en Madryn se presentaron tres laboratorios que estaban haciendo biología molecular.  Otros prefirieron no hacer el trabajo.

Uno de los requerimientos específicos, por ejemplo, era la certificación de las cabinas para una bioseguridad correcta, que fueron aprobados por especialistas en el tema provenientes de Buenos Aires. Según pudo saber EL CHUBUT, en el trabajo de comprobación que realizó el Ministerio de Salud en este centro médico, dieron cuenta que había equipamiento que no era el que correspondía para terminar de certificarlo, y se le hicieron algunas observaciones. Al día de hoy, la cartera sanitaria de la Provincia se encontraba trabajando en comunicación con otros dos laboratorios privados en Puerto Madryn, los cuales pueden llevar adelante el proceso de la muestra.

Sin embargo, el Ministro Puratich señaló a este medio que el centro médico en cuestión “tiene todo el equipamiento para hacer los testeos, pero nosotros en ningún momento habíamos sido notificados. Y no se cumplió la normativa de que el informe debe ser cargado en el sistema nacional y reportado al Área de Epidemiología para hacer el estudio epidemiológico; porque no es solamente mandar el resultado a los pacientes”.

PROCESO DE MUESTRA

Todos los laboratorios tienen la potestad de tomar las muestras. Sin embargo, los que realizan el análisis en sí son los laboratorios que tienen el equipamiento para hacerlo.

Cualquier persona, indistintamente a donde viva, puede ingresar a un laboratorio a realizarse un análisis. Luego, el laboratorio le entrega un informe e inmediatamente se comunican con el Área de Epidemiología local para darle el número de teléfono y datos personales. A su vez, se informa al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), a través de la denuncia de enfermedades prevalentes. No es trabajo del laboratorio rastrear a los contactos estrechos, sino epidemiología y del Área Programática. Por ello, el sistema de denuncia es obligación para la detección de Covid.

Por otro lado, las muestras que ingresan por el sistema de Salud Público son derivadas, en nuestra zona, al Hospital de Trelew.  El respecto, el ministro de Salud, Fabián Puratich, señaló que el procedimiento en este laboratorio fue irregular: “En ese sentido fuimos muy prolijos: Se hicieron todas las disposiciones desde el ministerio, primero para que la llegada de los datos sea ordenada. Y segundo para que el centro esté en el paciente y no en el laboratorio. Acá se incumplió eso. Incluso se los notificó vía mail a los pacientes, lo que nosotros consideramos, mínimamente, como una imprudencia”.

Asimismo, Puratich remarcó la importancia de la contención de las personas “porque si a vos te llega un mail diciendo que el testeo te dio negativo, no significa que no tengas que estar en aislamiento si fuiste contacto estrecho”. Por esta situación, afirmó, “hubo que ordenarlo todo para que se cumpla eso y contener el brote. Porque sino los casos negativos, que fueron contactos estrechos, ponen en riesgo a todas las personas

SANCIONES O CLAUSURA

A partir de esta situación, el ministro no descartó la clausura del lugar y adelantó que están a la espera de los resultados del informe pertinente: “Puede haber desde clausuras hasta multas económicas, todo dentro de la reglamentación de la Fiscalización. Una vez que tengamos bien todos los informes, y de quienes forman parte del laboratorio, tomaremos las decisiones”. Ayer por la tarde, Puratich estaba a la espera del informe para, a partir de ahí, tomar una decisión al respecto.

INFO: EL CHUBUT

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: