Tal como estaba pautado, el Comité de Emergencia de la Provincia mantuvo una videoconferencia durante esta mañana con los diferentes intendentes municipales para consensuar las medidas ante la prórroga del Decreto de Necesidad y Urgencia 794.

Mediante el mismo, se pretende estimular la responsabilidad social y evitar la circulación entre ciudades con el principal objetivo de no afectar actividades económicas y productivas.

Participaron de la videoconferencia los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; de Salud, Fabián Puratich y de Seguridad, Federico Massoni; la asesora General de Gobierno, Carolina Rodríguez; junto al intendente de Trelew, Adrián Maderna; mientras que por videoconferencia estuvieron los intendentes de Rawson, Damián Biss; de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; de Rada Tilly, Luis Juncos; de El Hoyo, Pol Huisman; de El Maitén, Oscar Currilen; de Esquel, Sergio Ongarato; de Cholila; Silvio Bourdargham; de Lago Puelo, Augusto Sánchez; de Trevelin, Héctor Ingram; de 28 de Julio, Adriana Agüero y de Corcovado, Angélica Utrera; y el secretario de Gobierno de Puerto Madryn, Martín Ebene.

Una vez finalizada la sesión virtual, el ministro Fabián Puratich informó que la norma se publicará en las próximas horas y tendrá una vigencia de 14 días.

Puratich manifestó que es “porque pretendemos que incluya el 21 de septiembre, que es la Día de la Primavera, del Estudiante, de la Sanidad”.

“Vamos a fortalecer el control de la circulación entre las ciudades, tiene que quedar claro que cuanto más circulación hay, existe mayor riesgo de contagio. Cuanta más circulación dentro de las ciudades y entre ciudades, la aparición y perpetuación de brotes será mayor. Vamos a fortalecer la disminución de circulación entre ciudades y dentro de las mismas”, sostuvo el ministro.

Sin embargo está claro que es fundamental, mas allá de las medidas, la responsabilidad social.

El problema que se ha visto en los dos últimos fines de semanas es que hay mucha aglomeración de personas sin el cumplimiento de las normas que se están pidiendo. Hace mucho tiempo que no pedimos que se queden en casa, sino que pedimos que si salen de casa se cuiden, mantengan la distancia social, usen el cubre bocas y no compartan utensilios. Vemos que hay un incumplimiento importante y eso incrementa las probabilidades de contagios”, prosiguió Fabián.

El ministro provincial adelantó que “se van a fortalecer los controles entre las ciudades, Rawson-Playa Unión será un conglomerado, Trelew otro y cada ciudad tiene sus lugares de esparcimiento. Necesitamos que en esos lugares se cumpla con las normas porque ese incumplimiento pone en peligro al resto de la sociedad”.

ACTIVIDADES GRUPALES, EL PROBLEMA

«Uno puede hacer sus actividades recreativas dentro de su ciudad, pero vemos con preocupación que todas son grupales. Se sale a caminar y es de a 20; lo mismo pasa con las personas que salen a correr o andar en bicicleta y no se mantienen las distancias. Uno sabe que tanto cuando uno camina, anda en bicicleta o corre, el estar pegado aumenta el riego de contagio”, sostuvo Puratich.

Aunque parezca que ya todos lo sabemos, en la práctica muchas veces se pasa por alto, por lo tanto, el funcionario reiteró que es importante que “mantengamos las distancias en las actividades, nadie se perjudica por salir a correr separado del otro. Cuando se corre deben estar a 10 metros del otro; cuando salimos a andar en bici por lo menos 20 metros de distancia, cuando se camina 2 metros. Estos consejos son para no tener que restringir, ni tomar medidas antipáticas“.

PERMISO DE CIRCULACIÓN

«Los permisos siguen vigentes en toda la Provincia. Lo que pasará los fines de semana es que sólo estarán aprobados para los trabajadores esenciales o por cuestiones de salud”, finalizó Fabián Puratich.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: