#Madryn: falta personal para afrontar las guardias

La doctora María Fuenzalida, presidente de la Asociación Gremial Médica del Chubut, en una entrevista a Diario El Chubut denunció que falta recurso humano en la guardia del Hospital, y agregó que se ve desbordado por las complicaciones que genera la atención especial del protocolo sanitario por el Covid-19. 

MARIA FUENZALIDA

HORAS EXTRA

Fuenzalida afirmó que hay médicos que desistieron de seguir haciendo horas extras porque no se las pagan. Esta cuestión hace que el sistema de Salud local se vea enmarcado en una situación compleja y de muy alto estrés, ya que los profesionales lidian día a día con el peligro de contagiarse, la posibilidad de contagiar a sus familiares y el reclamo de sus salarios en tiempo y forma. “Entonces, en vez de hacer una guardia extra para el sistema público, prefieren hacer una guardia en el privado”, dijo la doctora.

“Por el momento estamos atravesando un momento altamente complicado en el tema de recursos humanos. Hoy estaríamos siendo tres médicos de guardia por día para atender dos servicios diferentes, uno es la “guardia Covid”, y la otra es la “no-Covid”. Dado que ya hemos perdido el nexo de los contactos en la ciudad, la guardia no-Covid ya se estaría comportando casi como una guardia-covid, con los mismos elementos de protección, porque no sabemos quién tiene y quién no”, sostuvo Fuenzalida. Al respecto, precisó que serían necesarios cinco médicos de guardia por día para que el trabajo se realice de manera normal.

Otra condición es que “las personas vienen muy tarde a la consulta porque tienen miedo de concurrir al hospital, entonces se hace muy engorroso todo y nos lleva más tiempo el diagnóstico de una patología. Primero tenemos que descartar que no sean Covid, y después continuar con el protocolo de lo que es la patología en sí del paciente”, señaló la representante gremial.

“Hisopar 3 pacientes a nosotros nos lleva entre 3 y 4 horas, más o menos. Así ya tenes dos médicos ocupados. Este fin de semana, en doce horas, hicimos unos 14 hisopados y después entrevistamos a personas que no requirieron hisopado pero que venían con síntomas respiratorios”, remarcó Fuenzalida.

PARO

“No hemos pensado en hacerlo. Lo único que hemos decidido, como una medida de protesta que tampoco lo es, es no hacer horas extras para poder trabajar en otro lado. La guardia se sigue sosteniendo, y vamos a pensar seriamente en pedir la cantidad de médicos necesarios porque nos está sobrepasando la pandemia», culminó la profesional.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: