#CAUSARUBILAR: La Justicia Provincial la envió al Fuero Federal

FB IMG 1598459355399

La Jueza Patricia Asaro declaró la incompetencia de la Justicia Provincial para investigar el crimen de Elbio Ramón Rubilar y remitió el legajo de investigación al Juzgado Federal 2 de Rawson, quien deberá resolver si lo acepta o lo rechaza.

fb img 15984593553997895880035489728295
Jueza Patricia Azaro

La investigación por el homicidio de Elbio Ramón Rubilar fue remitida a la Justicia Federal, quien deberá aceptar o rechazar la competencia, ante la posible vinculación del caso con el comercio de estupefacientes en la ciudad del Golfo.

El crimen ocurrió el 1 de julio a las 7.15 horas en el barrio Covimar I. Cuando los bomberos asistieron a un incendio, en el interior estaba Elvio Rubilar sin vida con traumatismo en la cabeza. En el lugar había indicios de pelea. Y luego se comprobó que Rubilar falleció de un disparo en la cabeza.

La hipótesis sobre la que se trabajaba era que Rubilar se dedicaba al comercio de estupefacientes, puntualmente a la venta de clorhidrato de cocaína, siendo Orlando “Chaco” Hadzaman -uno de los cuatro detenidos por el homicidio- uno de sus revendedores, con el cual tuvo una discusión previa.

En la causa hay cuatro detenidos: Orlando “Chaco” Hadzaman y Rocio Oroño, como coautores del homicidio mientras que Pablo Bell y Emmanuel Navarro como encubridores.

Dentro del expediente, se cuenta con un informe llevado por la División Policial de Drogas del cual surge que la actividad habitual de este grupo era la comercialización de estupefacientes.

“Existen elementos más que suficientes para compartir la incompetencia planteada y remitir las actuaciones, junto al legajo de investigación, al Juzgado Federal de Rawson por entender que por materia y territorio corresponde su dilucidación en dicho fuero”, indica la resolución de la jueza Patricia Asaro al planteo realizado por el fiscal Alex Williams.

“Tanto víctima como victimarios, no solo pertenecían al mismo grupo, sino que también se dedicaban a la comercialización de estupefacientes. Dato objetivo que surge apenas iniciada la investigación es que a raíz del allanamiento ordenado en la vivienda ocupada por Hadzaman se encontró más de 400 gramos de cocaína de máxima pureza, sumado al hallazgo de importantes cantidades de dinero, que no se condecía con actividad lícita alguna que alegaran los imputados. En igual sentido, los elementos encontrados en la casa de la víctima, como balanzas de precisión y la discusión que surgiera como motivo de una diferencia en la rendición de cuentas, dan mayor sustento a la teoría que en este caso se propicia”, agrega el escrito

Ahora la Justicia Federal deberá resolver si acepta o declina la competencia del caso.

El caso

El crimen fue cometido la madrugada del pasado 1 de julio en el barrio Covimar I. Esa noche, Elbio Rubilar se reunió con su pareja y con Orlando Hadzaman y Rocio Oroño. En el domicilio estaba su hija, que se retiró junto con la pareja de Rubilar después de comer.

Hubo una discusión por montos de dinero, donde Rubilar le cuestionaba por faltante a Hadzaman. Los vecinos afirman que a las 3 de la mañana escucharon gritos, ruidos y también un disparo. A las 3.18 horas las cámaras de seguridad indican que se retiran Hadzaman y Oroño. Y se llevaban bultos. “Hadzaman atacó a Rubilar. Lo golpeó con una silla, y ante la resistencia le efectuó un disparo en el rostro. Se llevaron 1,5 millón, un reloj de oro y joyas”, afirmó el fiscal en la audiencia.

Una testigo brindó un testimonio clave: dijo que Bell fue a su casa y le contó que el día del homicidio se presentaron en su casa Hadzaman y Oroño, y que el Chaco le dijo que “lo puse al papi Rubilar”. Y reconoció que Bell acompaño a Hadzaman a incendiar la vivienda, aportando incluso el bidón con nafta. La filmación se ve a las dos personas que llegan al domicilio de Rubilar y después que se retiran empieza a salir humo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: