#Servicoop: porqué algunos vecinos recibieron facturas tan elevadas

servicoop 3

En los últimos días muchos vecinos han expresado su descontento e indignación por el gran incremento en la factura de servicio eléctrico.

Una de las causas es  que durante la pandemia, Servicoop no tomó registro del avance de los medidores domiciliarios, por lo tanto, en la factura existe un gráfico de los ultimos consumos, y al observarlo con detenimiento vamos a notar que en los ultimos cinco periodos anteriores el consumo fue exactamente igual. Esto se debe a que la cooperativa eléctrica cobró en base a un promedio, y no respecto al consumo real. En algunos casos el ajuste que se hizo este mes fue para abajo y pagaron menos que el mes anterior, como se ve en la imagen.

servicoop 1

Sin embargo, en otros, el ajuste fue para arriba, y debieron compensar el consumo faltante de los meses anteriores, por lo que el valor se elevó considerablemente, como vemos en la siguiente boleta.

servicoop 2

Otra de las formas de determinar si la facturación está bien hecha es mirar el medidor. El medidor avanza como lo hacen los contadores de kilometros, no se reinician, por lo que mes a mes se toma lectura y se le resta el consumo anterior, para determinar cuanto fue el consumo mensual. Si vemos nuestro medidor, y el valor actual condice con el que figura en la boleta, entonces está todo en orden.

También debemos recordar que aunque el consumo no representa mucho respecto al valor de la factura, hay items que son proporcionales al consumo y que reflejan una gran porción del total. Tal es el caso del «351-ENERG MEM RES.SGE 366/18», como vemos a continuación.

servicoop 3

El «351-ENERG MEM RES.SGE 366/18» tiene que ver con el costo mayorista de la energía, es decir, lo que todos los madrynenses pagamos a Cammesa por la energía que consumimos mensualmente. Debido a que el costo de la energía por parte del Gobierno Nacional se dolarizó durante la gestión de Mauricio Macri, el valor que Cammesa cobra a Servicoop también se traslada automáticamente a los asociados.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: