#Rawson: Portero violador condenado a 9 años de prisión fue exonerado

506167 2651

En el año 2015, Nestor Echegaray fue sentenciado a 9 años de prisión por el abuso cometido a una menor de 9 años en Rawson. Casi queda en liberta por un tecnicismo pero el STJ reactivo el caso. Recién este año un decreto lo echo del Estado Provincial y el mes pasado quedo libre y es monitoreado por una tobillera electrónica.

506167_2651

El Gobierno Provincial exonero a el acusado, un portero de escuela que en 2015 fue condenado por el abuso sexual agravado de su hijastra. El decreto 605 que lo despidió se fecho el 13 de Julio y se publico el lunes en el Boletín Oficial.

Si bien, Echegaray perdio su trabajo, el 9 de Junio recupero su libertad condicional por cumplir con el tiempo mínimo de la pena, fijando domicilio en el barrio San Martin de Trelew, donde deberá permanecer con tobillera electrónica para monitorear sus movimientos.

Este sujeto tiene 50 años y su condena se completa el 9 de octubre de 2023. En 2019 tenia salidas transitorias, realizo un curso de cocina y termino la primaria. Estaba en el centro de detención de Trelew .

Etchegaray deberá, cuando termine la pandemia,  conseguir trabajo y presentarse cada tres meses en la Oficina de Control de Ejecución para no perder el beneficio. Continuara con tratamiento psicológico y tiene prohibido acercarse o contactar a la victima y su familia por ningún medio quienes viven en Rawson.

En 2010 abuso de la hija de su pareja quien tenia 9 años en un domicilio del Área 16 de la capital, aprovechando la convivencia y el silencio cómplice de la madre. Aprovechaba cuando la medre se retiraba a trabajar.

Era portero de la Escuela Politécnica 702 y faltaba varios días a trabajar al igual que la menor, la hacia simular estar descompuesta para poder quedarse solos.

Una noche de domingo de abril de 2012, la chicha se escapo de su hogar, ensangrentada, descalza y en pijama, después de haber sido golpeada por su madre. Se refugio con sus tíos quienes la llevaron al hospital Santa Teresita donde permaneció internada sin querer ver a su madre ni a su padrastro.

Sus tíos relataron que en algunas visitas que realizaron a la familia notaban que el hombre y la menor salían de la misma habitación o que el se quedaba en el baño mientras ella se duchaba. La directora de la escuela donde concurría la nena revelo que Echegaray hablaba de la menor de modo agresivo y amenazante.

Los Psicólogos constataron el «estado de violencia verbal y agresividad» que se vivía en la casa y verifico que la madre ocultaba el abuso. «era reducida prácticamente a un objeto, la abusaba, la golpeaban, la castigaban y amenazaba»

El caso casi queda impune. Es el juez Sergio Piñeda quien ordeno la detención del padrastro pero sus colegas Patricia Asaro y Jose Garcia lo liberaron porque el fiscal se había «Excedido» al pedir una pericia sin haber una denuncia. El caso llego al Superior y Pereira argumento que dejar libre a Echegaray era como declararlo inocente y que se violaban los derechos de la victima al no dejar investigar a un fiscal. El STJ le dio la razón y considero «arbitraria la decisión de Asaro y Garcia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: