Enterate cómo será el protocolo de la actividad portuaria en Chubut

Se ultimaron detalles acerca del nuevo protocolo que utilizará la actividad portuaria en la provincia. Con este fin, las cámaras empresarias y sindicatos de todos los sectores que está relacionados a la pesca estuvieron presentes en Comodoro Rivadavia este miércoles. Se efectuó una reunión en la que se definió que el análisis PCR es uno de los nuevos requisitos que debe cumplir cada uno de los tripulantes.

Puerto_Rawson

Sin embargo, resta definir otros detalles con Salud de la Provincia, asi como con el Municipio de Comodoro Rivadavia. Lo que está claro es la voluntad y el compromiso de cumplir con el nuevo protocolo que proponen las autoridades pesqueras.

HISOPADO

En dicho protocolo se exige que los tripulantes se realicen el hisopado con una anticipacion entre 48 y 72 horas previas al embarque, y los armadores, tendran que efectuarse el analisis con una frecuencia entre 15 y 30 dias, dependiendo del buque al que se presenten.

DECLARACION JURADA

Otro de los requisitos es presentar una declaración jurada de ausencia de sintomatología vinculada al COVID-19. En el caso de los tripulantes de Chubut que trabajen en fresqueros de altura y congeladores, no podrán desembarcar en un lapso no menor a los 28 días de navegación, “salvo caso fortuito o fuerza mayor debidamente fundado y acreditado e informado por la empresa armadora a la autoridad portuaria competente”.

TRASLADO

El documento expresa que la empresa armadora “deberá garantizar el estricto cumplimiento, realizando el traslado con un transporte habilitado hasta la embarcación, de manera que se garantice la inocuidad de la logística y con la restricción de descenso de la embarcación”.

TRIPULANTES DE OTRAS PROVINCIAS

“Para el caso excepcional que algún tripulante provenga de otra provincia –añade el acta- deberá cumplir catorce (14) días de cuarentena dentro del ejido municipal de Rawson y al décimo día, deberá realizar el hisopado PCR Covid-2 con resultado Negativo y No Detectable antes del primer embarque”, indica el protocolo.

Aquellos tripulantes que tengan procedencia extra provincial, si van a trabajar en buques fresqueros de altura y congeladores “deberán arribar al límite de la provincia con un hisopado PCR covid-2 con resultado Negativo No Detectable, con una antigüedad no mayor a 48 horas desde la tomad e la muestra; el estudio deberá realizarse en un laboratorio listado, homologado y reconocido por el Ministerio de Salud de la Nación y estar habilitado para realizar los análisis requeridos; además de contar con todas las habilitaciones de circulación nacional y provincial”.

PREVENCIÓN A BORDO

Ademas, el protocolo establece que se sugiere organizarse en turnos dentro de la embarcación, evitando la presencia de mas de 5 personas por habitáculo, y conservando la distancia interpersonal de 1.5 mts.

Por ultimo, hay normas de limpieza y desinfección de ropa y calzado establecidas. No se puede tomar mate. Y debe haber a disposición de la tripulación alcohol en gel, desinfectantes y pañuelos descartables.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: