¿Medio aguinaldo en 6 cuotas? El Gobierno del Chubut analiza esta medida.

Fuente gubernamentales admitieron que ante la imposibilidad de contar con los $2.400 milones que demanda el pago del aguinaldo, estudian la posibilidad de obtener fondos a través del Banco Del Chubut como agente financiero y terminar de pagar el medio aguinaldo en etapas en el mes de diciembre.

descarga (3)

Con una masa salarial que suma casi 5 mil millones y una recaudación que no llegara en junio a la mitad de esa suma, mientras todavía se adeudan los rangos 3 y 4 de abril y la totalidad de los sueldos de mayo en todos los rangos, el gobierno Chubutense no podrá afrontar el pago en tiempo y forma del medio aguinaldo.

Fuentes del gabinete, reconocieron que la posibilidad mas concreta seria ofrecer a los gremios estatales el pago de manera escalonada en 6 cuotas, que abarcaría de julio hasta diciembre.

«Varias provincias están en la misma, sino fíjate Mendoza» en alusión a la reciente noticia referida a que el gobernador Mendocino, Rodolfo Suarez, convoco a los 18 intendentes de la provincia y anuncio un cronograma de pago del aguinaldo entre septiembre y diciembre acentuando la prioridad en los salarios mas bajos.
La postura del Gobierno de Chubut apunta a demostrar la crisis económica que se siente en todo el país y como expreso Mariano Arcioni hoy, apelar a la comprensión de los trabajadores estatales para entender que hubo una abrupta caída en los ingresos que no permite dar previsibilidad.

Los problemas salariales de Chubut comenzaron hace un año exactamente, justo para el pago del medio aguinaldo del invierno pasado, que ante la demora de este pago determino que no se iniciaran las clases luego del receso invernal, comenzando con las medidas de fuerza en los establecimientos públicos.

Uno de los últimos anuncios del Ex Ministro de Economía, Luis Tarrio, fue la vuelta del pago escalonado, en tres tramos salariales – agregando el rango 4 de mas de 150 mil pesos- que aun hoy se mantiene. Hoy las fechas de pago son mucho mas diferidas en el tiempo, en agosto de 2019 comenzaban los depósitos el 15 y terminaban el 30 y hoy se pagan los salarios con dos meses o mas de atraso.

Sumándose al incumplimiento del pago en tiempo y forma se le agrego el incumplimiento de las clausulas gatillo con el ajuste inflacionario de los trimestre que vencían en julio, octubre y enero, que por estos días se esta terminando de cancelar.

Las cuentas chubutenses están lejos de cerrar y el medio aguinaldo necesitará alguna herramienta que pueda aplicar el Banco del Chubut, agente financiero de la provincia, para disponer de fondos que hoy no surgen de los ingresos genuinos. Mientras tanto, el gobierno prepara una batería de medidas para incrementar la recaudación, que en todo caso dependerán de una aprobación legislativa en una Cámara de Diputados que no está sesionando.

Ante este panorama, que seguramente no caerá bien entre los empleados estatales, si esto se confirma , resta saber el modo en que se podría implementar, ya sea siguiendo el camino de Mendoza, o en todo caso optar por la alternativa de depositar mes a mes un porcentaje similar del aguinaldo en todos los rangos salariales.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: